jueves, 15 de septiembre de 2011

El comienzo de algo bueno

Puede que no sea del todo casual, pero la entrada inaugural de esta bitácora coincide con la tan deseada primera victoria de la era Bielsa. Desde que la idea de escribir un blog sobre el Athletic rondó mi cabeza he ido posponiendo durante días el momento de la puesta de largo. Tenía el nombre, los gadgets, la cabecera… pero me faltaba rematar. O lo que es lo mismo, sentarme frente al ordenador y escribir la primera entrada. Esa tan costosa de discurrir. Esa a partir de la cual se supone que todo vendrá rodado.

Algo parecido le ha sucedido esta noche al equipo del preparador argentino. El Athletic llevaba tres partidos oficiales en los que apuntaba cosas, pero no era capaz de culminarlas. Hoy, por fin, el resultado respalda el trabajo que viene haciéndose desde la pretemporada.

Y es que, pese a los primeros tropiezos, si hay una palabra para definir el sentir de la afición es ilusión. Motivos sobran y son por todos conocidos. La juventud de un bloque ya consolidado, unida a la calidad que se presupone al equipo de medio campo para arriba y el estilo de combinación y presión que propone Bielsa son los principales argumentos. Lo cierto es que en Bratislava se ha visto un conjunto capaz de imponer su criterio durante la mayor parte del encuentro. El día del Rayo hubo 20 minutos muy buenos, pero también instantes de zozobra. Frente a los eslovacos, los 20 se han convertido en 40 o 50. Es decir, el juego va ganando en consistencia.

Lógicamente, no todo ha sido bueno. Es evidente que el concepto está mejor asentado atacando que defendiendo. Con poquito, le crean peligro al Athletic. Se sufre mucho en las coberturas a los laterales. En esas acciones, los centrales tienen serios problemas para fijar la posición. De cualquier manera, cabe esperar que poco a poco los famosos automatismos también vayan apareciendo en estas jugadas. 

 Bart sigue haciendo gamberradas allá donde va. Marcó un golazo que a la postre valió la victoria y firmó un partidazo. Cosas del fútbol, recibió una amonestación que no vieron los que le cosieron a patadas. Foto: Diario Marca

En el aspecto individual, el nombre propio del encuentro es Iker Muniain. El pequeño jugador navarro fue un auténtico gigante. Una asistencia y un gol. En una demarcación más centrada que la que acostumbró el pasado curso, apareció con más regularidad para liderar el ataque rojiblanco. El estilo de posesiones más largas y asociativas invita a pensar que “Muni” deberá moverse constantemente entre líneas, tal y como ha hecho hoy. Sinceramente, creo que veremos a otro Iker este año. Con Jokin, es en banda donde más podía brillar. Ahora, marcado por el estilo de juego, se le demandarán otras funciones a las que, estoy seguro, que se adaptará de maravilla. Que nadie se extrañe si acaba el año con 15 dianas y un gran puñado de pases de gol.

¿Por qué Javi Martínez de central?

Es la gran pregunta. Y creo que para encontrar la respuesta debemos volver de nuevo al partido frente al Rayo. En los minutos apáticos de aquel encuentro quedó patente que, ante una débil presión, el equipo tenía serias dificultades para salir desde atrás con el balón jugado. Tengo la tesis de que Bielsa quería probar con esta variante para conseguir mayor fluidez en el inicio de la posesión. De hecho, estoy convencido que De Marcos está colocado de lateral por la misma razón. Lo que me sorprende y no me cuadra es que Iraola haya sido suplente hasta esta noche.

Volviendo al partido, lo cierto es que las lecturas positivas superan con creces las negativas. Un debut en competición continental siempre es complicado. Y lo cierto es que ha llegado el primer triunfo acompañado del buen juego que se quiere proponer. Esto, unido al hecho de jugar como locales ante el Betis, debe suponer un acicate para continuar progresando.

No obstante, no hay que volverse locos. El proceso de transición entre el estilo de Joaquín Caparrós y la propuesta actual no está completado. Se llegó a la primera jornada con el esqueleto desnudo del edificio. Hoy se ha levantado la primera pared. Sólo es el comienzo.

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario