viernes, 28 de octubre de 2011

Muniain debe ser Messi, no CR7

Me explico, porque los tiros no van por donde más de uno puede pensar. No me refiero a cuestiones individuales ni pretendo caer en el debate sobre cuál de ellos es mejor futbolista. Eso no me interesa lo más mínimo. Esta reflexión, aunque a priori no lo parezca, responde exclusivamente a aspectos tácticos del juego ofensivo del Athletic y atañe tanto a Iker como al resto del ataque rojiblanco.

Llevo un tiempo diciendo que la principal diferencia entre el portugués y el argentino radica en la incidencia que sus acciones tienen en el colectivo. Esto se traduce en una aceleración del ritmo y mayor cantidad de desmarques en el lado culé, y compañeros estáticos que no ofrecen líneas de pase claras por parte de los merengues. Por hacerlo más simple, unos piensan: “Venga, dale ahora que la lleva el bueno…”, mientras los otros parecen decir: “Ya está, la tiene el bueno, a ver que hace…”.


Lo cierto es que hay ocasiones en las que siento que con Muniain se da la segunda circunstancia. Recibe el balón con opciones de lanzar la jugada y apenas aparecen compañeros ofreciéndose o desmarcándose por delante de él. Por consiguiente, al no existir movimiento, no se abre la defensa y llegan ayudas que dificultan el avance de Iker. Bielsa sabe lo que tiene entre manos y entiende lo desequilibrante que puede llegar a ser su futbolista. Tratará de explotarlo al máximo, pero siempre creciendo a partir del equipo. ¿Aún hay quien se pregunta por qué Messi no es el mismo con su selección? Esta es la repuesta.

Poco a poco, jugadores como Aurtenetxe o De Marcos van tomando conciencia de las situaciones de superioridad que Muni pueden generar, pero aún no sale de forma natural. O al menos, tan fluidamente como esperamos. También será interesante empezar a ver la aportación de Ander Herrera, que se antoja como un socio capital para dinamizar el ataque del equipo. Así que es de esperar, dada la visible evolución, que para la segunda vuelta veamos un Athletic con una marcha más en ataque. Y eso que somos los cuartos que más goles llevamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario